viernes, 26 de febrero de 2010

T.I.A. (This is África)

[Al abrir los ojos hoy, como a diario, comienzo a soñar... y sueño que me atan alas blancas grandotas a la espalda y vuelo... vuelo a acompañar a quienes me necesitan, a esos que me he esforzado por no escuchar. Vuelo por Latinoamérica, al Caribe, a África. Me sueño valiente, decidida... me sueño convencida, me atrevo. Y me despierto, aquí; cómoda, calentita, cobarde. No entristezcas, Carla; mañana serás valiente.]




África es el continente más pobre del mundo. La pobreza se acentúa aún más en el África Subsahariana, "excepto" en Sudáfrica, el que el considerado el país más rico de África y que reporta un 25% del PIB total del continente (a pesar de que los sudafricanos tienen otros problemas, como el racismo).

Los peores problemas del África Subsahariana están lejos de ser la desorganización política y la falta de democracia... es nada menos que el sida y el hambre.

La realidad de África es terrible. Entre sus penas se cuentan la degradación ambiental, el analfabetismo, la violencia, la extrema desigualdad económica y los gobiernos (en su mayoría de facto) que operan como mafias –o simplemente lo son- distribuyendo lo poco o nada que hay. En Ámerica Latina las condiciones son ciertamente mejores que en África, la única realidad que se asemeja a la del continente negro es la de Haití, que es, por lejos, el país más pobre de toda América.

Es triste, el continente negro sufre y no avanza.

¿Por qué, por qué no han salido adelante como otros continentes? ¿Por flojera? ¿Acaso tenían razón los gringos al oprimir a los negros? ¿De veras son una raza inferior, tal como los judíos a los ojos de Hitler? ¿Son los negros menos inteligentes, más tontos... menos personas?

No, no es nada de eso. África está así porque a alguien le conviene que siga así... ¿a quién? A los monstruos, a los grandes monstruos desarrollados. Es el egoísmo, una vez más, el egoísmo de la humanidad, el culpable del desastre de la humanidad. Es el egoísmo de las mafias blancas y las mafias negras el que mantiene sumida a África en la más inhumana pobreza.

[La culpa] Es de los que no han soportado el atraso de su situación (una tierra rica sin explotar) y han querido intervenir. Es de ésos que, como dijo Bolívar refiriéndose a la postura de Europa sobre Américalatina, "No los dejan vivir tranquilos su Edad Media [¡carajo!]". Y ésos les han obligado a insertarse en el libremercado que domina este mundo, y que les exije todo lo que son capaces de producir a cambio de unos cuantos pesos asquerosos. África no es culpable de no haber desarrollado grandes imperios, no lo requirieron, la evolución no lo demandó... y no es pecado haber llegado a ser sólo banda, ni tribu, ni jefatura, en vez de estado. No por eso "necesita" que alguien vaya a (im)poner "orden". Démosles tiempo a nuestros hermanos africanos, ¿quién puede adjudicarse el derecho de decir su futuro?

La culpa es, también, de los blancos que pretenden enriquecerse a costa de los negros, y de los negros que se olvidan de sus compartriotas negros. Es de esas mafias blancas se aprovechan de la falta de cultura de los negros, de los pobres negros africanos... y los convencen, les ofrecen dinero y poder. Y los negros caen, caen como moscas. Sacrifican a su gente por un puñado de monedas [y lo vienen haciendo desde hace tanto tiempo, ¡los hermanos-negros son de África no de Brasil!], y por ese brebaje amargo que calma a sed de poder de sus gargantas. Pecan de ambiciosos (y no tienen justificación), pero también de ignorantes, y es que en África escasean las oportunidades. Tal vez den ganas de decir que los africanos también son culpables, por no organizarse, por no luchar... pero lo cierto es que no tienen la educación necesaria, y a nadie se le puede culpar por su falta de oportunidades.

Y los que más sufren al final del día son los pequeños. Porque en África los niños mueren de hambre y aún las tribus se matan entre ellas, aún luchan por un territorio en vez de aprender a convivir como hermanos. Parece increíble pero muchos grupos aún viven su prehistoria.

Y así es como África se hunde, cada día más, en la más desarrapada pobreza. Las guerras civiles, los golpes de estado, los atentados, el hambre, las enfermedades, la inmundicia, el sida, entre otras cosas, no permiten a los negros hermanos salir adelante.

Pongámonos todos una mano en el corazón. A los que se benefician de los más débiles digo: Leave them alone, please; ya fue suficiente. A nosotros, los pasivos, los que no hacemos nada nos digo: Tenemos una deuda pendiente, compañeros, es hora de actuar.

Es cierto que usualmente la ONU envía misiones al África orientadas, en su mayoría, por la lógica de intervenir para producir consecuencias políticas y crear condiciones de democracia. Ninguna realmente para recomponer el escenario social, económico y político de los países en cuestión. Tal vez sea tiempo de intervenir de otra manera, con otro enfoque.

Entonces, lo digo convencida -Algún día África será una tierra hermosa... se lavarán los campos de ese carmesí que los azora... y de esa misma tierra brotarán la leche y la miel; el día en que dejemos el egoísmo y seamos todos más solidarios, o ellos se aburran y dejen un reguero de sangre que los libere de la opresión-.


Carla.

PD: Recomendaré tres películas para quién no conoce la realidad de África.

- The Constant Gardener (El Jardinero Fiel)

- Blood Diamond (Diamante de Sangre)
- 24 Redemption

No hay comentarios: