domingo, 7 de febrero de 2010

La repartija [¡Ta' mal pelao' el chancho, ¿ah?!]

[Tantas veces preferiría la ignorancia a la realidad... el conocimiento acrecenta cada día la carga de mi espalda (cuando leo una noticia, un reportaje, (ad)miro una foto, veo una película), y es que el conocimiento me hace reponsable... y sigo aquí, tecleando, viviendo...

Por otro lado, a mayor conocimiento, mayores herramientas y posibilidades de hacer algo. Pero, ¿y si no se hace nada?...]


Así está la cosa

El consumo en el mundo ha aumentado en más de 100% desde 1970, pero el incremento ha ocurrido principalmente en los países más ricos. Más de la mitad de la población mundial vive con menos de dos dólares diarios (menos de $40.000 al mes), y un quinto vive con menos de un dolar diario, en una condición de pobreza absoluta.

Sólo en el siglo XX, la economía mundial (el valor de todos los bienes y servicios producidos) creció 17 veces (4.4 veces per capita). El crecimiento económico entre 1995 y 1998 excedió TODO el crecimiento previo a 1900. El del año 1997 excedió el del siglo XVII.

Sin embargo, este enorme incremento en la producción de bienes de consumo no ha beneficiado en forma pareja a todos los habitantes del planeta. De hecho, jamás ha habido tanta gente pasando hambre (en cifras absolutas) como hoy. La tabla más abajo es una clasificación muy simple de los 6000 millones de habitantes en tres niveles de consumo.


La triste verdad es que hace ya varias décadas que los países más ricos siguen haciéndose cada vez más ricos, distanciándose más y más de los más pobres; cada día no sólo hay más riqueza, sino que más disparidad. Además, el 95% del crecimiento poblacional en el siglo XXI ocurrirá en los países más pobres, agravando los problemas para los que ya tienen menos.

Los países más ricos del mundo tienen un 20% de la población mundial, y consumen el 90% de todos los recursos, mientras que el 20% más pobre de los habitantes debe subsistir con sólo el 2% de los recursos.

En Chile, nuestro país, las clases media-alta y alta pertenecen al club de los consumidores, las clases media-baja y baja al grupo de ingresos medios. La clase media propiamente tal está entre esos dos niveles, y hay un porcentaje muy reducido de chilenos que son tan pobres como para poder incluirlos en el tercer grupo.

En Chile, la pobreza se entiende como una situación que vulnera los derechos de las personas y relativiza su ciudadanía, al atentar directamente contra el principio de igualdad y no discriminación, derechos básicos que deben ser garantizados a todos. Aquí, la pobreza se atiende como una situación de insatisfacción de ciertas necesidades básicas y de carencia de oportunidades. En otros lugares, la pobreza implica morir de hambre.

Problemas de primera, segunda y tercera generación...

En Chile surge, de tanto en tanto, el siguiente dilema: "problemas urgentes (de primera/segunda generación) vs. crecimiento/desarrollo (de tercera generación)". Lo descrito constituye un problema no menor, una decisión difícil [¿para quién serán las lucas?]. Hay quienes priorizan las necesidades de primera generación, hay otros, que están por crecimiento...

Y miro a Chile, mi tierra querida, y veo un Chile en vías de desarrollo, un país que ya no lucha por las demandas del pasado... el Chile que hoy soñamos no es el mismo que soñáramos antaño; hemos crecido. Han surgido nuevas necesidades, hay otras que aún están pendientes. A mi juicio, no está mal querer crecer, tampoco condeno/apoyo a quienes optan por las necesidades fundamentales; es cuestión de política...

Sin embargo, mientras nosotros, los ingleses de latinoamérica, nos sumergimos en cultura y admiramos a La Pequeña Gigante y su Tío Escafandra [cultura, "tercera generación"], en Haití los pobre negros, nuestros hermanos, se mueren de hambre.

No me malinterpreten. No estoy en contra del avance de los pueblos. No estoy en contra del desarrollo (sustentable), porque es el desarrollo (sustentable) el que trae mejor calidad de vida para nuestra gente...

Sin embargo, si miramos las cifras, deberíamos entrever que, al menos en Chile, (casi)todos somos culpables de la repartija... tal vez unos más que otros. Con todo, no considero condenable el deseo de una persona de surgir, ni de mejorar la calidad de vida (y por ende la comodidad) suya y de su familia. Si esa persona opta por mayor conciencia, bien, si no lo hace, pues no la culpo.

Y pienso en el porqué de todo esto...

Alguna vez alguien inventó que Dios mismo le había asignado poder y le había nombrado como su representante en la tierra, y que era dueño de ella, incluso de los que vivían en ella. Y se impuso por la fuerza y todos le creímos... y hasta el día de hoy, valoramos los metalcitos marcados y los papeles con monitos.

No pretendo iniciar una revolución destructiva... no tengo nada en contra de los papeles con monitos que tanto valoramos. Y es que somos nosotros los que los validamos, nosotros somos los que aceptamos esta repartija injusta que alguien hizo alguna vez, como si fuera un designio divino. Hasta yo misma pienso que el comunismo, la repartija original más justa de todas, es utópica. Tal vez no sea tan así, como planteó Arrate hace poco, la cuestión está en organizarnos y en querer. No hay riqueza distribuída divinamente... ojalá algún día cumplamos el sueño de revelarnos contra todo esto.

Esta es la humanidad de la que me avergüenzo

Adjunto algunas cifras impactantes:

- Mientras que el 20% de la población mundial detenta el 90% de las riquezas, más de 1.000 millones de seres humanos viven con menos de un dólar al día, y 2.800 millones, es decir, cerca de la mitad de la población mundial, viven con menos de 2 dólares al día.
- 448 millones de niños y niñas sufren desnutrición y en África subsahariana, una persona de cada tres sufre hambre crónica.
- Un niño de cada cinco no tiene acceso a la educación primaria y 876 millones deadultos son analfabetos, de los cuales dos tercios son mujeres.
- El 80% de las personas refugiadas son mujeres y niños.
- Cada día, 30.000 niños de menos de 5 años mueren de enfermedades que podrían haber sido evitadas y en los países en desarrollo, un niño de cada diez no llegará a cumplir los 5 años.
- Más de 500.000 mujeres mueren cada año durante el embarazo o en el parto.
- 42 millones de personas viven con el VIH/SIDA, de las cuales 39 millones viven en países en desarrollo. En África Subsahariana es la principal causa de fallecimiento y en 2020, algunos países africanos podrían haber perdido la cuarta parte de su población activa por el virus.
- Más de 1.000 millones de personas no tienen acceso a agua salubre y en África Subsahariana, cerca de la mitad de la población no tiene acceso al agua potable.
- 2.400 millones de personas se ven privadas de instalaciones sanitarias satisfactorias.

Y al mismo tiempo, los magnates de la revista Forbes , los pleonéxicos [ver anexo final], acaparan la riqueza del resto sin motivo relevante, por el único afán de acumular poder y más poder. Cuándo tus hijos turistean en el espacio, y TODOS los tuyos son ricos, ¿qué más te queda? ¿qué haces? ¿te comes la plata? ¿te compras la felicidad? ¡Ta' mal pelao' el chancho, ¿ah?!

¿Quién es el culpable? ¿Dios y su libre albedrío? No, somos nosotros; la humanidad y su asqueroso egoísmo.

Y sí, somos todos culpables; los "activos" (que acaparan inescrupulosamente) y los "pasivos" (los que aceptamos el sistema y nos liberamos de culpa... por no trabajar, por no movilizarnos, por no solidarizar).

Yo misma tengo la culpa. Y eso que no tengo "donde caerme muerta", y es que la pobreza, como dije, no es la misma en todos lados... reconozco, con humildad, que me como la comida de otro y que no hago nada por esta injusticia que nos oprime.

Éste, señores, es el mundo en que vivimos... ¿acaso no les da asco como a mí? ¿acaso no preferirían, como yo, vivir en la ignorancia antes que conocer esta realidad y no hacer nada? Se me cae la cara de vergüenza... conozco y vivo, vivo como siempre.


Carla, la que quiere postergarse para amar.

Nota: Los datos citados han sido extraídos de materiales publicados por la organización de Naciones Unidas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Anexo: Pleonexia

Pleonexia o pleonexy. It roughly corresponds to greed, covetousness, or avarice, and is strictly defined as "the insatiable desire to have what rightfully belongs to others", suggesting what Ritenbaugh describes as "ruthless self-seeking and an arrogant assumption that others and things exist for one's own benefit"

William Barclay describes pleonexia as an "accursed love of having", which "will pursue its own interests with complete disregard for the rights of others, and even for the considerations of common humanity". He labels it an aggressive vice that operates in three spheres of life. In the material sphere involves "grasping at money and goods, regardless of honour and honesty". In the ethical sphere it is "the ambition which tramples on others to gain something which is not properly meant for it". In the moral sphere, it is "the unbridled lust which takes its pleasure where it has no right to take".

In discussing the philosophy of Aristotle, who insisted in his Nicomachean Ethics that all specifically unjust actions are motivated by pleonexia, Kraut discusses pleonexia and equates it to epichairekakia, the Greek version of schadenfreude, stating that inherent in pleonexia is the appeal of acting unjustly at the expense of others.

No hay comentarios: