viernes, 2 de noviembre de 2012

La llegada a USA y el comienzo del doctorado

[He decidido armar esta historia de poco más de dos meses a partir de mis propios posteos en face (Facebook). Escribir más corto es más fácil, y más regular (en el sentido de cotidiano). Así es que, a diferencia de mi indiferencia bloggera, a los amigos de face no los he dejado. Y es que face y Skype (y Blogger por supuesto) tienen un rol preponderante en mi vida, sobretodo ahora en la lejanía.

Pues bien. Entonces, a medida que les narre esta historia, irán apareciendo mis sentimientos y pesares propios de estos dos meses (¡dos meses ya!) de aventura… esto que es nada más que el principio de esta hazaña que recién comienza.]

Nos vinimos un lunes por la mañana. Era el 20 de agosto de 2012.

En el aeropuerto de Santiago, antes de partir escribí:

20 de agosto: Adiós mi Chile querido, welcome Rutgers/NJ/NYC. [Léase con voz mexicanota:] ¡Vamos por el sueño americano!

La siguiente parada fue Miami.

21 de agosto: Safe at MIA airport! En Miami esperando nuestra próxima parada :D Lo mejor: ni un sólo cambio horario (Chile, Miami, NYC en la misma línea meridional). — en Miami International Airport (MIA).
Marcelo posteó desde el hotel a nuestro arribo:
21 de agosto: Llegamos con Carla al hotel en Newark, NJ, sin problemas que reportar :D mañana iremos a Rutgers University a retirar las llaves de nuestro dpto. y llegar por fin al nuevo nido. ¡Saludos!

Llegar aquí fue derechamente difícil. Cuando pisas este suelo y respiras este aire te siente distinto, ajeno. Así lo sentí ese día.

21 de agosto: Me siento como cuando uno termina un buen libro, o una gran teleserie/serie o una muy buena peli; un tanto vacía. Hoy se termina, se muere, la primera parte de este sueño tan requete soñado; la etapa de lograr venirnos al doctorado (con todo el milagro que ya conocen). Hoy también comienza la segunda parte, esa que no he tenido tiempo de soñar; la parte de vivir esta nueva etapa. Uno llega acá y se siente "altiro" solo, y le viene esa sensación de haber perdido el rumbo, de arrepentirse de todo. Pero elijo aferrarme al sueño que siento que fue soñado para mí, para nosotros... y me aferro también de tu mano, Marcelo, y elijo ser valiente y atreverme a escribir esta historia juntos. Adelante, esta aventura recién comienza. — en New York City, USA.

Los amigos nos daban fuerza, nos hacía barra desde la galucha.

21 de agosto: ¡Chiquillos lindos! Gracias por sus buenos deseos, nos dan fuerza :) ¡Los adoramos, chiquillos!

Que te cuenten la historia de cómo es acá y te den consejos no es lo mismo que vivirlo. "Otra cosa es con guitarra", ¿no?  Al llegar acá pudimos recién dimensionar el tamaño de las cosas y las distancias, que es todo un tema. Realmente todo es muy grande… ¡y está muy lejos!

22 de agosto: Novedades: Hoy recibimos nuestro duplex y ¡es enorme! Todo por acá es ENORME. El Bush campus de Rutgers es gigante, y la universidad está compuesta por varios campuses también gigantosos, no puedo dimensionar el tamaño que tiene... Es impresionante como todo es tan-tan grande acá (los aeropuertos, las autopistas, los autos, todo). Y es taaaan hermoso también. Acá en Rutgers es todo verde y muy-muyespacioso. Llegamos hoy a la hora de almuerzo y ya hemos visto como 10 ardillas y un par de bichos que parecen unas marmotas. De vecina tenemos una marmotota gorda que tiene su guarida al ladito afuera de nuestro building. Vivimos al lado de una reserva forestal, y el campus donde vivimos es también como un parque hermoso lleno de prados enormes y árboles de todas las especies, es realmente muy bonito. Amigos, TIENEN que venir a conocer esta maravilla :D — con Marcelo Ricardo Figueroa Candia



23 de agosto: ¡Ja! En la mañana fuimos a Manhattan por algunas cosillas de primera necesidad que requeríamos :D Tomamos un busesillo (gratuito, son como 10 min) de la universidad cerca de la casa y luego fuimos en tren (son como 40 min). Llegamos a la estación Penn Station que es GIGANTESCA en NYC y está en al medio de Manhattan, en la W 33rd. con la 7th Ave. Repito: junten las lucas, amigos, ¡tienen que venir!— en Manhattan con Marcelo Ricardo Figueroa Candia.

24 de agosto: (Luego del tiroteo en el Empire State) ¡Estamos bien! Hoy no fuimos a Manhattan, porque yo tenía que hablar con mi professor. Mañana planeamos ir de nuevo D: ¡Y pensar que ayer estuvimos como a 3 cuadras del Empire State! Gracias por la preocupación, amigos. Hay que andar con cuidado en este país de locos que es tan bello, tan avanzado, tan multiracial y, hay que decirlo, tan consumista.

Por esos días fui por primera vez a hablar con mi professor. La persona que me asignaron de advisor para mi doctorado. Ahí empecé a asustarme. Aunque debo aclarar que él es tan amable, así como todos en mi escuela, que es un gusto visitarle. El miedo no me entró por él, sino por lo que se me veía encima; el doctorado (el contenido y el idioma).

24 de agosto: Abrumada con esto del doctorado... it seems to be very-very difficult D: ¡Y eso que todavía ni empiezo!

El lunes 27 de agosto comenzó la semana de inducción. Ésa fue la razón de venirnos en agosto y no en septiembre. Ese día escribí impresionada:
27 de agosto: Estamos en un bus lleno, pero relleno de chinos camino al inicio de la semana de inducción de la U. D: — con Marcelo Ricardo Figueroa Candia

Visitamos a mi primo esa semana:
27 de agosto: We had a really nice time with my cousin Stephen and his beautiful family yesterday! Thanks for all, guys! See you soon :) — con Tarayn Wagner Clark y Marcelo Ricardo Figueroa Candia.

Las primeras semanas las disfrutamos. Nos dedicamos a pasear un poco y fue una de las decisiones más sabias que hemos tomado (junto con traer la mayor cantidad de cosas desde Chile, acá hay de todo, y es hermoso, ¡pero también muy caro!). No sabíamos lo que significa ser un doctorando in the US.

28 de agosto: En Manhattan, having a nice time [square] :) — con Marcelo Ricardo Figueroa Candia

Y nos empezamos a impresionar con la vida de por acá.

31 de agosto: Welcome to "America"! Acá todo funciona como debería. Los trenes pasan con una exactitud increíble: 3:09, for example. Puedes chequear a qué hora pasa el próximo bus o cuánto le falta a tu ropa en la lavandería desde tu celu :D Puedes abrir una cuenta bancaria en un par de minutos y en la librería puedes elegir si comprar un libro nuevo o usado, o sólo llevártelo con el compromiso de devolverlo. Cero problema con la comida porque hay DE TODO. ¡Y te valoran como el Fulbright que eres!

1 de septiembre: Los Cesos en Broadway en el musical The Lion King :D — en THE LION KING at the Minskoff Theatre con Carla Alejandra Coronado Leiva.

1 de septiembre: Excelente, impresionante, indescriptible, el musical de The Lion King en Broadway! Con razón fue premiado como el mejor musical! Welcome to NYC! Broadway es lo maximo!— en Times Square NYC con Marcelo Ricardo Figueroa Candia.

1 de septiembre: A la salida del teatro habia un lio enorme, era nada menos que Ricky Martin el que paseaba por allí. Marcelo tuvo la dicha de verlo, lo que es yo, creo que necesito zapatos aún más altos... Aunque no alcanzamos a sacarle una foto, asi es que pa' la otra empiezo la pyme, o no, Paty? — con Paty Reyes y Marcelo Ricardo Figueroa Candia.

2 de septiembre: Paseando en Central Park :) — en Central Park con Marcelo Ricardo Figueroa Candia.


Y comenzaron las clases.

4 de septiembre: Después de un montón de años, hoy viví el que espero sea mi último primer-primer día de clases; el primer día de esta nueva (y difícil) etapa que es el doctorado.


El 6 de septiembre publicamos nuestro video de despedida. Acá está:


El 8 de septiembre fuimos con mi Ceso a Manhattan al Guitar Center (el paraíso de las guitarras) a comprar su regalo de cumple. Acá una fotito.


11 de septiembre: Amado Marcelo mío, ¡muy feliz cumple! Te amo infinito; como nunca y como siempre, ya tu sae'... Orgullosa de ser contigo, mejor hombre del mundo. Disfruto cada día junto a ti. Eres el mejor, te amo.

16 de septiembre: Todo Chile enfiestado y nosotros estudiando... :( — con Marcelo Ricardo Figueroa Candia

18 de septiembre: ¡Feliz 18, mi Chile querido! ¡Viva Chile, miércale! [Celebrando en Amérrrica con un buen vinito chileno, pebre, ensalada a la chilena, sopaipillas y maní de Chilito mismo.]


20 de septiembre: [Disfrutando de] Un rico Baileys con mi Ceso para endulzar esta noche :)

22 de septiembre: OMG! Tormenta eléctrica "de verdad" por acá :D — con Marcelo Ricardo Figueroa Candia

Marcelo escribió:
23 de septiembre: Carla's first complete essay of Planning, Public Policy and Social Theory :D I'm so proud!

26 de septiembre: Esta canción tan-tan bonita me recuerda a ti, mi Marcelo, a mi Chile querido y a todos mis muy queridos de por allá…

Y decidimos darnos un descanso. De verdad que nunca imaginé lo demandante que es estudiar un doctorado. Yo pensaba que venirme a esto iba a ser como venir a trabajar, en el sentido de "una pega". Pensaba en un horario de trabajo normal (chileno), en fin de semanas para descansar… en llegar tarde a ver una película, en despertarme a ver las noticias... Jajaja, y me estoy acordando de cuando soñábamos que nuestra vida cambiaría al llegar acá, que como nos dedicaríamos a una sola cosa íbamos (por fin) a tener un montón de tiempo libre... un horario normal de trabajo. ¡Mis polainas! No contábamos con la increíble capacidad trabajólica del primer mundo. Esto se pone cada vez peor. Así es que cuando uno tiene la oportunidad de tomarse un día libre, hay que hacerlo y punto. Así que el 5 de octubre fuimos de paseo a Manhattan.

5 de octubre: paseo a Manhattan.


De todas maneras. Con lo demandante y todo, así es como me siento:


8 de octubre: [State of the Art:] Realmente soy muy feliz por estos tiempos. Porque somos juntos y estamos juntos, mi Marcelo. Porque estamos sanitos y vivimos comodos en un lugar maravilloso. Porque me encanta lo que estoy haciendo; este doctorado es un sueño bien soñado. ¡Gracias Dios por esta tremenda aventura (que recién está comenzando)! ¡Esperame, mi Chile, que ya vuelvo a devolverte la mano!

10 de octubre: "Danza kuduro" en el 7-Eleven me recordó los tantos matris que disfrutamos juntos, amigos. Partiendo por el nuestro, con mi Marcelo :)

11 de octubre: ¡1 año y 10 meses de matrimonio! Y muchas aventuras vividas y muchas también por vivir. Soy inmensamente feliz contigo, mi Marcelo Ricardo. Estar casados es lo mejor de la vida.

11 de octubre: El inglés es práctico; el español, hermoso.

13 de octubre: De nuevo Juanes y yo (¡son tremendos estos colombianos!, partiendo por mi Gabo querido). Entonces lo repito: Esta canción tan-tan bonita me recuerda a ti, mi Marcelo, a mi Chile querido y a todos mis muy queridos de por allá...


Déjenme decirles, queridos, que por estos días estoy contenta, soy feliz. Cuando llegué me fue difícil. Por el idioma y por lo absorbente de mi programa. Me acabo de acordar cuando al principio la gente del doctorado en masa le aconsejaba a uno tomar 3 ramos, nada más. Y nosotros con Marcelo pensábamos “en Chile tomábamos de a 8”. Ingenuos, no sabíamos lo que se nos venía encima. Los gringos tenían razón. Pero, retomando lo que estaba contando, llegó el momento en que comencé a sentirme feliz. Al principio, cuando llegué, lloraba en el hombro de Marcelo preguntándome cuándo llegaría el día en el que por fin me sentiría feliz. Y ese día llegó, y llegó muy pronto. Y no es que ya hable perfecto inglés, a pesar de que mejoro a pasos agigantados (¡es increíble!). Pero la gente es tan amable en mi escuela. Creo que mi felicidad comenzó cuando me sentí capaz de enfrentar este desafío, cuando me convencí de que realmente voy a lograrlo. En cualquier caso, hecho tanto de menos a mi Chile querido, pero sobrevivo gracias a Skype y Facebook.

Con tanta alegría me bajó el miedo. Y es que ahora que estoy alegre siento esta vida tan linda y realmente no quisiera que se acabara nunca. Quiero disfrutar este mundo como es por siempre. Quiero estar con mi Marcelo y disfrutarlo por siempre. Por esos tiempos escribí:

15 de octubre: A pesar de sus desperfectos, este mundo es maravilloso. Es tan bonito que últimamente me desconsuela la idea de que este (particular) disfrutar no vaya a ser para siempre. Hay tanto que aprender, tanto que amar, tanto que reír, tanto que compartir. ¡A vivir a concho cada momento, no más! Y trabajar para que todos podamos maximizar nuestra alegría. Gracias a la "Vida" que me ha dado tanto.

15 de octubre: Chile descansando y yo aprendiendo (auspiciada por él). Me gusta. And it seems to be fair.

Mi escuela, Bloustein, es realmente maravillosa. No sólo es muy high y muy bonita. Es también maravillosa porque la gente es maravillosa. Como me dijo mi madre, es impresionante que dondequiera que uno vaya encuentre gente buena. La gente es buena en Bloustein, es buena de corazón. Los compañeros, los profes, faculty and staff como dicen acá.

15 de octubre: I ♥ Bloustein, I ♥ my PhD.

17 de octubre: Grande mi Latinoamérica querida. Por ti caminamos, por ti trabajamos.


18 de octubre: Mucho trabajo por estos lados, y se me viene mi primer midterm.

18 de octubre: "El susurrar de los árboles", one of the amazing things here at Rutgers. And the colors… yes, the colors... they are amazing too :) Fall is incredibly awesome here.


Ser Fulbrighter tiene varios beneficios. Estamos algo así como “apadrinados” por el IIE en NYC, y ellos nos mantienen informados de todas las novedades pertinentes, y además nos ofrecen una agenda copada de actividades y opciones. Desde eventos culturales, hasta vacaciones y fiestas de gala. Para los becarios de Rutgers ofrecieron un viaje a Naciones Unidas. La verdad es que es re-difícil conseguir cupos para las actividades, porque se llenan altiro. Pero esta vez tuvimos suerte.

19 de octubre: Eeeeeeeehhhhh! Trip to the UN at November 16th! Yeah!

20 de octubre: Un vinito chileno y el "No te rindas" de Benedetti... y luego el "No te salves". Y "La soledad de América Latina"... y nuestro amado Neruda, el grande, ¡el más grande! Y algunas canciones, y fotografías... y conversar y soñar el mundo, y volver a re-soñarlo. ¡Pucha que disfrutamos juntos, cariño! Realmente fuimos hechos (y SOMOS) el uno para el otro. — con Marcelo Ricardo Figueroa Candia

Ese día partimos leyendo el “No te rindas”, mi amiga Mayo lo había compartido en face y yo lo comparto con ustedes acá. Le decía yo a ella que un par de años atrás prefería tanto el “No te salves”, este blog es testigo. Hoy como que me viene mejor el “No te rindas”, ¿será que estoy más vieja? ¿más apaleada?


“No te rindas, aún estás a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque la vida es tuya y tuyo también el deseo,
porque lo has querido y porque te quiero.

Porque existe el vino y el amor, es cierto,
porque no hay heridas que no cure el tiempo,
abrir las puertas quitar los cerrojos,
abandonar las murallas que te protegieron.

Vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa, ensayar el canto,
bajar la guardia y extender las manos,
desplegar las alas e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos,

No te rindas por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque cada día es un comienzo,
porque esta es la hora y el mejor momento,
porque no estás sola,
porque yo te quiero.” –M. Benedetti.

Abastecernos los primeros días fue toda una proeza y lo sigue siendo ahora. Ya les comentaba que acá donde vivimos está todo muy lejos. Vivimos en la U., pero Rutgers University no está precisamente en una ciudad. Cómo explicarlo. NYC es el centro acá, es la gran ciudad. En realidad Manhattan es lo que se considera NYC propiamente tal. Alrededor de NYC hay montones de suburbios y villorrios, unos más lejos y otros más cerca. Nosotros vivimos como a 40 min. del centro de Manhattan. El problema es que por acá cerca de donde vivimos no hay ni grandes tiendas ni supermercados. Hay sólo supermercados pequeños, y tiendas relativamente pequeñas. Incluso las grandes cadenas tienen tiendas pequeñas por acá. El mal que queda más cerca es mucho más pequeño que el Plaza del Trébol de Conce, y queda al menos a media hora en auto. Ése es precisamente otro de nuestros grandes problemas; la movilización. Hemos estado tramitando la compra de un auto, pero en fin, esa es otra historia. Se las cuento cuando acabe.

Sigamos.

21 de octubre: Hoy ya son 2 meses en "América". — con Marcelo Ricardo Figueroa Candia

23 de octubre: ¡Nos amamos! Feliz :) — con Marcelo Ricardo Figueroa Candia

Y empezaron las pruebas de mitad de semestre, un clásico por acá.

24 de octubre: Saliendo a mi primer midterm :( (¡Vamos Latinoamérica, con todo el power!)

En la foto mi Ceso luciendo su primer 100 en su respectivo primer midterm.

26 de octubre: ¿Viernes? ¿Domingo? ¿Lunes? El triste momento en el que te das cuenta que la semana del estudiante de doctorado no tiene principio ni fin.

26 de octubre: Mientras tanto, en mi inbox: "As Hurricane Sandy approaches our area..." :O Welcome to Amérrrrrica!

26 de octubre: Salud porque la vida es bella.
Porque estamos juntos. Porque el amor existe.
Porque hay esperanza.

27 de octubre: ¡Apoteósicos fuegos artificiales en Rutgers! :) — con Marcelo Ricardo Figueroa Candia

Y yo sigo opinando desde acá.

28 de octubre: Un día la inscripción automática y el voto voluntario fueron un sueño. Algún día también el voto de los chilenos en el extranjero dejará de ser un sueño y se hará realidad.

28 de octubre: Hoy Chile está de fiesta. Y está de fiesta porque hoy muchos acudieron a las urnas sin papeleos previos, por el simple hecho de ser ciudadanos chilenos. Otros (desesperanzados) no acudieron, y pudieron optar por eso. Ése también es otro avance de mi tierra. Lo que parece estar faltando son nuevas opciones; propuestas diferentes, integradoras, más justas, más equitativas y más solidarias. Chile clama por nuevas opciones. Por mientras, en mi puerta se lee: "Disculpe las molestias. Estamos trabajando para usted."

Y se vino el Sandy Hurricaine. Y con él cayeron muchos arbolitos y arbolotes, y aprendimos nuevamente de esas experiencias horribles que ofrece esta vida… ¡es tan increíblemente hermosa y a veces tan cruel también!

28 de octubre: Getting ready for the hurricane! Juntando agua, comprando provisiones. Nos faltó conseguir una linterna. ¡Es como revivir la era del terremoto! Hasta ahora, lunes y martes sin clases. Encerrados en casita hasta nuevo aviso. Y probablemente pronto sin luz, ni agua ni internet. Parece que Sandy se viene serio :O

29 de octubre: Literalmente en el ojo del huracán. Estamos bien, encerrados en casita. No se puede salir, de hecho es ilegal. Estamos sin luz desde las 19:45, y recién con un poquito de internet. Uno de los árboles de afuerita de nuestra casa ya está en el suelo, estamos tristes por él. Tenemos provisiones. Gracias por la preocupación, amigos. — con Marcelo Ricardo Figueroa Candia

30 de octubre: ¡Amigos! Recién con energía eléctrica de nuevo. Estamos bien, gracias a Dios. Muchos árbolitos en el piso acá en Rutgers, pero no hay inundaciones donde nosotros vivimos. La tormenta está calmada hoy. Gracias mil por estar con nosotros y por preocuparse. — con Marcelo Ricardo Figueroa Candia.

Y aprendí otra lección del primer mundo durante esta catástrofe.

30 de octubre: Lección del primer mundo: "El primer mundo es siempre precavido. Safety is always first."

Desde nuestra ventana después de Sandy.
La gente es súper precavida por acá. A cada rato llegaban correos avisando las medidas de seguridad que debían tomarse para prevenir (refrigerador al máximo, comprar comida, tener linternas, juntar agua) y explicando las rutas de evacuación y los lugares de albergue. Además la información está actualizada en todo momento en los sitios pertinentes. Ese lunes y la mañana del martes estuvimos sin energía eléctrica. Así es que el martes, tempranito, vino una persona de por acá a dejarnos unos vales para “comida de emergencia” que estaba entregando la universidad. No tuvimos clases en toda la semana, así es que aprovechamos de adelantar trabajo para los días entrantes.

30 de octubre: De última hora. Sigue la emergencia por acá. Ahora sin clases hasta el viernes, y por lo pronto sin agua en nuestra zona. Pero estamos bien y la tormenta-horror ya se calmó. NY y NJ en estado de catástrofe. — con Marcelo Ricardo Figueroa Candia

Y llegó el cumple de mi padre.

31 de octubre: Juan Carlos Coronado Zapata: ¡Feliz cumpleaños, papá! Quisiera abrazarte hoy, pero estoy contigo a la distancia. Siempre orgullosa de ser contigo, de ser tuya, de ser parte de ti. Eres el mejor; mi ejemplo, mi gran referente. No hay nadie como tú. Te quiero, papá. ¡Felices 55! — con Juan Carlos Coronado Zapata


Palabras finales.

Es claro que Marcelo decidió venirnos acá, y decidió con el corazón, con nada más. Ni siquiera esperamos otras respuestas. Pero cada vez que camino por este lugar siento que es aquí donde siempre tuvimos que venirnos (¿será ese el lugar al que siempre estuvimos destinados? ¿será que era aquí donde siempre tuvimos que venirnos? ¿o será todo nada más que una afortunada coincidencia?). Y cuando voy a clases, y cuando estudio, siento que esto es lo mío, que es aquí donde tenía que venir, que siempre fue este mi lugar. Y lo disfruto cada día.

Con Marcelo solemos acordarnos que alguna vez Dante teorizó que quizás exista algún instrumento musical, arte o "gracia" precisa en l@ cual la performance de uno es magnífica. Donde pareciera ser que uno nació para eso, que esa habilidad fue definida a partir de uno, en vez de lo contrario. Para Einstein sería la física, para la Comaneci la gimnasia, para Beethoven el piano, para Neruda la poesía y para García Márquez el Realismo Mágico, por darles algunos ejemplos. Bastaría, mes amis, con encontrar aquella "gracia" de uno. El problema es que tal vez nunca la encontremos, es cosa de la Divina Providencia. Sin embargo, lo que es más probable descubrir es alguna actividad para la cual uno se siente bueno, cómodo, incluso pleno… "ese algo" que uno es feliz practicando, haciendo, creando. Parece ser que yo encontré lo mío. Realmente pareciera ser que nací para esto.

6 de noviembre: [Realmente pareciera que] Nací para esto.


Para terminar, como decía J. Iglesias, “Os quiero, os amo, os adoro.”


Carla.

PD: Todas las fotos de nuestra aventura están disponibles en http://www.figueroacoronado.cl

No hay comentarios: