jueves, 18 de marzo de 2010

INFOCAP, La Universidad del Trabajador


Gastronomía tarde, Segunda Generación INFOCAP Biobío.

INFOCAP
, 'La Universidad del Trabajador', es una fundación sin fines de lucro, cuya misión es capacitar y formar a trabajadores de escasos recursos por medio del desarrollo de competencias laborales que les permitan adquirir una mejor calidad de vida. La Fundación capacita (casi) gratuitamente durante 3 trimestres a trabajadores en las áreas de Peluquería, Gastronomía, Instalaciones Eléctricas, Instalaciones Sanitarias, Corte y Confección (sólo Stgo.), Albañilería (sólo Stgo.). El proyecto se orienta a personas de bajos ingresos económicos y alta vulnerabilidad social.
Se trabaja en dos jornadas; tarde (orientada a la dueña de casa) y noche (orientada a los trabajadores).

INFOCAP nace en Santiago de Chile en 1984, fundada por la Compañía de Jesús (Jesuítas) e inspirada en el pensamiento del Padre Hurtado. En 2008 abre una segunda Sede en Concepción, Región del Biobío. En INFOCAP trabaja un staff de profesores contratados y otro de profes voluntarios. El proyecto se financia en base a aportes de la organización de Jesuítas Chile (Compañía de Jesús) y otros aportes privados.

Junto a mi amado Marce trabajamos durante un año en INFOCAP Biobío. Como dupla de profes voluntarios impartimos la asignatura Trabajo Independiente II para los oficios de Gastronomía y Peluquería, donde enseñamos conocimientos relativos a la "legalización del pololo"; confección de presupuesto, publicidad, garantía, legalización (impuestos), inicio de actividades, Micro Empresa Familiar MEF, boleta de honorarios, microcréditos, entre otros tópicos.

Enamorada de INFOCAP.

¿Por qué creímos (creemos) en el proyecto?

Alguna vez me preguntaron porqué creí en el proyecto: Estoy convencida. Lo hago para aportar a superar la pobreza de mi patria. Lo hago porque creo en la ayuda inmediata que significa la capacitación laboral (el valor monetario intrínseco del know how), que permite una mejor calidad de vida palpable "ahora" (para los padre y los hijos), pero, más aún, lo hago because I believe in something. Creo firmemente que el know how no sólo se traduce en mayor catidad de "cosas para el buche", creo que se traduce en una visión, una veta de oportunidades a largo plazo. Los hijos de esas madres y padres capacitados, vía educación, adquirirán una perspectiva nueva, crecerán en un hogar, no sólo con un mejor estándar de vida (mejores posibilidades right now), sino también con perspectivas de superación mejores (mayor visión-> se "perciben" mayores oportunidades-> mayores posibilidades de surgir a futuro). Pero en los hijos de los hijos, y en los hijos de los hijos de los hijos, sí que cosecharemos en grande. Mayor visión, mayores oportunidades... todo gracias a la educación, that's all.

Mi dupla tenía sus razones también: "Lo que me motiva es la es la creencia en que el trabajo es un apecto importante para la dignificación del ser humano y que el conocimiento es lo único que separa a un emprendedor de dar su siguiente paso".

A fin de cuentas, no cabe duda: lo hicimos por amor, lo hacemos por amor.

La despedida 

Hoy cierro(mos) el ciclo, dejo(mos) INFOCAP para caminar hacia otros rumbos. Lo hago con tristeza, pero convencida de que la patria me llama a retribuirle desde otros lares.

¡Viva Chile!


Carla.

1 comentario:

Carla Coronado dijo...

Me da muuuuuuucha tristeza pensar en dejar INFOCAP, a lo mejor la ola de la vida me arroja de vuelta algún día... quién sabe...

Carla.