sábado, 30 de junio de 2012

¿Qué cosa nos vamos a estudiar? El doctorado.

El doctorado es un grado académico. El primer grado académico al que uno puede optar en una Licenciatura (Bachelor, en inglés), la Licenciatura es otorgada en Chile por 8 semestres de estudios universitarios. Una Licenciatura no tiene nada que ver con un título profesional, son independientes. La línea profesional y académica son orientaciones distintas. Lo profesional está orientado al mundo laboral, lo académico, en cambio, está principalmente orientado a la vida acádemica, es decir, la investigación y generación de nuevo conocimiento en universidades.

El grado académico siguiente es un Magíster. Esto corresponde a una maestría, que es un grado que en general dura entre 1 y 2 años de estudio. Es una capacitación orientada al perfeccionamiento de ideas/teorías/propuestas ya existentes.

El siguiente grado académico es un Doctorado. Para hacer un Doctorado muchas veces no es requisito tener una maestría, aunque muchos doctorandos (estudiantes de doctorado) la tienen. Un Doctorado dura entre 4 y 6 años de estudio. La modalidad estadounidense consiste en 2 años de cursos y otros 4 de tesis doctoral. En Europa el estudio es tutorial (sin cursos en general, pero con un profesor tutor), por tanto los doctorados suelen durar entre 3 y 4 años (lo que tarda la tesis doctoral, básicamente). El Doctorado es un grado que certifica que una persona es capaz de proponer/inventar nuevas cosas, éso es un Doctorado.

Así, los grados son: Licenciatura, Magíster, Doctorado. Las personas tienen correspondientemente los grados de: Licenciado, Máster, y Doctor.

Con todo, los doctorados que vamos a estudiar con Marcelo no son doctorados comunes. Esto porque no están orientados principalmente a la academia, sino al mundo profesional. En los doctorados en Políticas Públicas, sólo el 25% de los egresados se dedica a la academia (ser investigador en universidades), el 25% restante trabaja en la industria y el 50% en instituciones gubernamentales de distintos géneros.


El doctorado de Marcelo

Universidad: Rutgers, The State University of New Jersey.
Escuela: Rutgers School of Engineering.
Nombre del programa en inglés: Ph.D. (Doctor of Philosophy) in Industrial and Systems Engineering.
Nombre del programa en español: Doctorado en Ingeniería Industrial y Sistemas de Ingeniería.
Área: Sistemas de Ingeniería.
Especialidad de interés: Transporte.
Descripción general: El área de Sistemas de Ingeniería reconoce que muchos de los problemas más complejos y desafíos más apremiantes de hoy requieren ser abordados con estrategias innovadoras e interdisciplinarias, y sus soluciones no son puramente técnicas. Involucran tecnología, procesos complejos y estudio de políticas públicas. El objetivo principal del programa de doctorado es preparar profesionales con las ideas integrativas de Sistemas de Ingeniería, calificados para dirigir investigaciones en el área de políticas públicas y para formar a la próxima generación de investigadores, profesores y líderes.
Página web: http://www.soe.rutgers.edu/

El doctorado de Carla

Universidad: Rutgers, The State University of New Jersey.
Escuela: Bloustein School of Planning and Public Policy.
Nombre del programa en inglés: Ph.D. in Planning and Public Policy.
Nombre del programa en español: Doctorado en Planificación y Políticas Públicas.
Área: Políticas Públicas.

Especialidad: Política energéticas, económicas y medioambientales (Center of Energy, Economy and Environmental Policy).
Descripción general: El programa de Doctorado en Planificación y Políticas Públicas prepara a los estudiantes para desempeñar una carrera como docentes universitarios e investigadores, así como entrenarlos para asumir una posición de liderazgo en el área de planificación y políticas públicas en el sector público, privado o sin fines de lucro. Dentro de las áreas que se trabajan en Bloustein están: políticas de desarrollo urbano, políticas medioambientales, políticas de energía, políticas de gestión de tecnología, política social y de género, desarrollo internacional, políticas de salud pública, políticas de transporte y uso de suelo, economía urbana y regional, entre otras.
Página web: http://policy.rutgers.edu/

¿Por qué el doctorado? - Lo que soñamos

Marcelo:
"Soy Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Concepción, Chile. Escogí esa carrera para asirme de una base sólida en las ciencias fundamentales de la ingeniería, y para desarrollar mi capacidad de abstracción al máximo. Más adelante, tomando en cuenta la importancia que tiene hoy el dominio de los recursos computacionales para ingeniería, decidí complementar mi formación realizando un Magíster en Ciencias de la Computación. Mi siguiente meta es cursar un doctorado en sistemas de ingeniería o ingeniería interdisciplinaria. Este programa considera las ciencias sociales junto con la ingeniería y la gestión tecnológica. En efecto, los sistemas de ingeniería tratan las interacciones entre las variables técnicas, económicas y sociales en todas las etapas de un proyecto de ingeniería. Más precisamente: el diseño, la implementación y la operación de sistemas. Típicamente, el análisis de este tipo de interacciones conlleva problemas técnicamente complejos, que demandan ser abordados desde una perspectiva que integre disciplinas fuera de la ingeniería. Además, dada su complejidad, se requieren sólidos conocimientos en matemáticas y modelamiento computacional, que son dos de mis fortalezas. Me interesa particularmente orientar mi especialización al estudio de problemas de transporte contextualizados en países en vías de desarrollo.

En el programa de doctorado en sistemas de ingeniería es donde encajan precisamente, mi formación de pregrado y posgrado, y mi vocación personal. Justamente, durante el pregrado trabajé en problemas aplicados de diversas disciplinas. En efecto, realicé mis prácticas profesionales en empresas de la región del rubro maderero y portuario, y mi tesis de pregrado en un problema ligado al sector forestal. También, he participado en proyectos multidisciplinarios en las áreas de geofísica, electricidad y computación. Actualmente me encuentro trabajando en mi tesis de magíster, en la que hago un análisis cualitativo de propiedades topológicas en redes. El objetivo es mejorar la representación computacional y el manejo de redes de transporte. Así, el doctorado en sistemas de ingeniería es un paso natural a seguir.

Con todo, mi mayor motivación tiene un cariz social. Sueño con participar en los grandes proyectos de ingeniería que sean determinantes para mejorar la calidad de vida de la gente de mi país. Además, quisiera participar en la gestión de estos proyectos mediante consultorías al sector público o privado, especialmente en el área de sistemas de transporte. Por eso, quiero completar mi formación actual incorporando una comprensión general e integradora de los sistemas de ingeniería. Deseo capacitarme para hacer investigación en esta área y crear conocimiento útil para el desarrollo de Chile. A mi regreso, planeo contribuir a desarrollar esta área de estudio, y para esto requiero del grado académico de Doctor. También me interesa impartir docencia y contribuir a la formación de ingenieros con visiones globales de los problemas que abordan. Quiero ayudar a que las futuras generaciones sean capaces de integrar otros aspectos, además de los técnicos, a su formación y ejercicio profesional.

La motivación para especialízame en sistemas de transporte surge de la observación de la experiencia de nuestro país en los últimos años. Recientemente hemos sido testigos de fracasos en la puesta en marcha de proyectos de gran escala. Más aún, en estos fracasos no ha quedado claro en qué etapa entre el diseño y la implementación se produce la falla. Responder esta pregunta requiere de un estudio profundo. Además en Chile, como país sísmico, estamos sometidos a catástrofes naturales frecuentemente y hacen falta estudios acerca de la vulnerabilidad de los sistemas para mejorar futuros diseños. Mejorar nuestros sistemas de transporte es un punto crítico para el desarrollo del país. En chile hace falta definir políticas que rijan de forma adecuada la gestión de grandes proyectos de ingeniería, en particular en los sistemas de transporte. Es en este punto donde quiero centrar mi proyecto. Quiero aportar con investigación en ésta área para países en vías de desarrollo. Esto pues son muchos los países que están emergiendo y que necesitan de políticas para guiar este proceso.

Entre los efectos positivos que tendría este tipo de investigación se cuentan impactos sociales, económicos y académicos. Primero, hay que lograr que el diseño de un proyecto de ingeniería, su implementación y su operación, sean armoniosos con todos los agentes del ambiente. Lo anterior, conlleva un impacto social positivo que a mediano plazo se traduce en un impacto económico. Segundo, las investigaciones en sistemas de ingeniería se concretan como políticas, estrategias y modelos. Éstos, pueden contribuir al desarrollo económico del país y a minimizar los aspectos invasivos propios de la implementación de grandes proyectos de ingeniería."

Carla:
"Quiero estudiar un doctorado en el área de Políticas Públicas porque quiero capacitarme en el rubro porque sueño ser un elemento activo en el desarrollo de mi país. Me interesa este campo de estudios porque es multidisciplinario e integra las áreas de ingeniería, administración, economía y ciencias sociales. Precisamente, estos estudios de posgrado me permitirán complementar mis competencias técnicas con herramientas interdisciplinarias y aplicar mis conocimientos al análisis y estudio de problemas de interés social. En este programa de doctorado convergen mi gran interés por la problemática social, mi vocación de servicio y mis habilidades técnicas. Me interesa enfocar mi investigación a la realidad de países en vías de desarrollo. Mi intención fundamental es proponer políticas de desarrollo sustentable que permitan a los países mejorar la calidad de vida de su población y asegurar una administración sustentable de sus recursos naturales. Mis áreas de interés en cuanto a investigación son energía, gestión de tecnología, desarrollo sustentable y medioambiente.

El área de estudios en la que estoy interesada no existe actualmente en Chile, sin embargo, es una veta de investigación que demanda dedicación urgente. Los avances tecnológicos nos ofrecen oportunidades de mejoramiento considerable a todo tipo de sistemas, y a la vez exigen la utilización de nuevas formas de administración. La necesidad de aprovechar estos avances y gestionar su aplicación se acrecienta aún más cuando su potencial uso podría repercutir en un impacto social positivo y considerable. Es imperante que la gente de mi Chile se capacite y pueda realizar nuevos aportes en esta área. Necesitamos urgentemente ideas nuevas adaptadas a nuestra realidad. Más aún, necesitamos gente capacitada en las mejores de escuelas en el rubro para traer a mi país, y a Latinoamérica, las mejores soluciones a nuestros problemas. Así, mi interés por estudiar en una escuela de excelencia pasa de ser un deseo a ser un requerimiento indispensable.

Una vez terminado mi posgrado, quisiera volver a Chile a trabajar por mi país. Deseo centrar mis investigaciones futuras a proponer medidas de gestión pública para países en vías de desarrollo, que impacten positivamente en su crecimiento económico, acelerándolo y potenciando sus recursos. Los estudios de postgrado en políticas públicas me capacitarán para desenvolverme tanto en el ámbito gubernamental, como en el sector privado y la academia. La formación interdisciplinaria me preparará para abordar problemas incorporando diversas perspectivas, y proponer soluciones más integrales y eficaces, adaptadas a la sociedad del Chile actual. La formación del doctorado también me habilitará como docente calificada, lo que me permitirá transmitir a mis estudiantes el conocimiento adquirido bajo una formación de excelencia, y la visión forjada por la experiencia de vivir en un país desarrollado. También me consolidaré como científica capaz de generar nuevo conocimiento en el área de políticas públicas. Quisiera contribuir a la apertura del campo interdisciplinario de estudio de políticas públicas en Chile, que se enfoque específicamente en nuestras necesidades sociales y contemple diversas disciplinas. Los posibles impactos de este campo podrían traducirse en una mejora en la calidad de vida de nuestra gente, si es que los estudios se enfocasen en lograr una mejor distribución de los bienes disponibles.

Me motiva el amor por la gente de Chile. La gente de mi país necesita tener una mejor calidad de vida y mejores oportunidades para salir adelante. Necesitamos mejorar los sistemas de administración pública para que sean más justos y más solidarios. También necesitamos tomar conciencia ahora del medio ambiente y enfocarnos en la sustentabilidad de nuestra tierra. Es urgente en Chile avanzar hacia el desarrollo y para eso necesitamos gente que quiera trabajar. Yo quiero trabajar."

El futuro (desde la perspectiva de hoy)

Con Marcelo deseamos trabajar duro durante los años del doctorado para terminarlo en cuatro años, que es el tiempo que dura nuestra beca. Luego de eso nos gustaría ir a vivir a otro país durante dos años (los dos años que nos permite la beca antes de volver a Chile). Tenemos interés en Finlandia, o tal vez Australia o Canadá. Nos interesa conocer otros estilos de vida, de economías desarrolladas, pero más que nada modelos económicos solidarios. Queremos "ir a mirar" para generar ideas nuevas.

Dejamos claro que nuestra idea del doctorado nació por Chile así es que nosotros de que volvemos, volvemos. También dejamos claro que la academia no es lo nuestro. Sí nos interesa la formación educativa y la proposición de ideas nuevas (que es investigación, a fin de cuentas). Pero nos marginamos de la competencia por publicaciones, que desvela al mundillo académico de hoy.

Yo sueño trabajar en alguna universidad como docente, en el servicio público o en alguna ONG nacional o internacional. A futuro me gustaría fundar una fundación en pro de las ideas progresistas-izquierdistas que siempre me han motivado.

Marcelo, al volver, quiere buscar pega primeramente en alguna universidad y desde allí vitrinear posibilidades en el sector privado o en el área de las consultoras. Quiere juntar las lucas para poner a futuro su propia consultora.

Y una aclaración. El doctorado no es por las lucas, porque si fuese por eso definitivamente no convendría... tal vez ni encontremos una pega a la vuelta. El doctorado es la herramienta para lograr nuestros sueños, es la herramienta que nos permitirá hacer lo que soñamos. Cuando sea viejita, si es que llego a eso, quiero mirar para atrás y sentirme orgullosa de haber vivido la vida que me hubiera gustado vivir, o por lo menos haberlo intentado. Tal vez esta sea una aventura sin garantías, pero elegimos arriesgarnos.


Carla.

1 comentario:

mnieto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.