viernes, 21 de marzo de 2008

"Estrategias ontológicas para el cambio de las personas"


Anteayer, invitada por mi padre, asistí a una charla que el Colegio de Ingenieros de Chile ofreció en el auditorium principal de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, en el marco de la celebración de los cincuenta años de la institución. La charla se titulaba "Estrategias ontológicas para el cambio de las personas" y el relator era Ziley Mora Penrose, filósofo, etnógrafo, educador, escritor y consultor en procesos humanos; que actualmente ejerce como profesor en la Universidad del Bio-bio.



La charla intentaba responder varios issues del quehacer cotidiano de los trabajadores; cómo vulnerar las resitencias a los cambios de las personas, analizando cómo producir el giro mental que permita tener una nueva mirada y comprensión de las cosas logrando un verdadero cambio actitudinal.


Dado que el expositor era etnógrafo, la charla estavo matizada con conocimientos acerca de diferentes etnias que el profesor había tenido la oportunidad de conocer (chilenas y mexicanas, principalmente) y que, por supuesto, había exprimido, absorbiendo tanto conocimiento de ellos como le había sido posible. Habló de varios temas, como en toda charla. El enfoque principal se orientaba a lograr el cambio de las personas; algo así como un listado de claves para el cambio.

i. La pasión, ingrediente clave en la reseta del éxito de cualquier trabajo. Fundamental para emprender un desafío, disfrutar el camino al logro y finiquitarlo exitosamente.

ii. Objetivos y metas claras, lo que constituye la principal motivación para alcanzar un logro. Se mencionaba la impotancia de perseguir un sueño claro, bien definido y ambicioso; esto último como clave de motivación, para alcanzar metas y lograr cambios en las personas.

iii. Vivir cada día como el último. Se sugería mirar la propia vida desde el ataúd (para ver si uno estaba conforme con su paso por la tierra) y no desperdiciar ni un momento en pensamientos y sentimientos irrelevantes.

iv. ¿Cómo hacer relevante algo a alguien? Cada uno hace sólo lo que le parece significativo y relevante.

v. Somos el cuento que nos contamos. Se discutía la importancia de la identidad para el ser humano. Aprendí que lo que más nos afecta no son nuestras malas experiencias sino como nos las contamos a nosotros mismos. Si García Márquez conociera la vida de cualquiera de nosotros, de seguro escribiría una obra maestra de nuestras experiencias.

vi. No es como yo lo diga, sino como el otro lo escuche. No cambiamos porque no logramos escucharnos, ni a nosotros mismos ni a los demás. Muchas de nuestras enfermedades son causa de las malas palabras que nos decimos; para recuperarnos sólo necesitamos oir buenas palabras.

Para mí, la clave de cambio es conocer a Jesús de verdad. Él es la fuente de la verdadera vida. Con Él y las estrategias mencionadas debería conseguir, instantáneamente, un profundo cambio en mi modo de proceder, o no?

Confundida,


Carla.

Sicko

Tuve la oportunidad de ver el último estreno de Michael Moore, Sicko, nada más y nada menos que en el cine. La película se estrenaba a precio estudiante en el teatro de la Universidad de Concepción, inaugurando el ciclo de cine de la temporada.

El film tocaba varios puntos interesantes. Básicamente era un documental en el que se criticaba fuertemente el asqueroso sistema de salud estadounidense. Además tocaba varios otros temas interesantes. This might hurt a little (esto podría dañar un poco), versaba.

Quisiera comentar lo que más me llamó la atención.

1.- Evidentemente, el asqueroso sistema de salud estadounidense. Es sorprendente como las compañías aseguradoras, farmacéuticas y el gobierno juegan con el derecho más importante de la raza humana; el derecho de existir. Es inconcebible que la salud se transforme en un negocio. Además, si mal no recuerdo, USA es uno de los estados que se jactan de apoyar las misiones de la ONU. En la película se evidencia la discriminación, tanto étnica como económica, lo que en definitiva se traduce en asesinatos. Muchos han trabajado por mejorar el asqueroso sitema de salud al que, obligatoriamente, se ven atados. Hillary, en otro tiempo, lucho por la salud socializada, pero finalmente se vio obligada a vender al sistema. Lo triste es, que a pesar que haya asesinos que se hagan millonarios a costa de la vida de otros, nadie hace nada por detenerlos. Ningún candidato actual a la presidencia de los EEUU propone un cambio en el sistema de salud. Nadie se la juega por los necesitados. Necesitamos urgente a un valiente que sea capaz de arriesgarlo todo por exigir el derecho de los pueblos...el derecho de una salud digna, el derecho de vivir.

2.- Salud desarrollada. Moore muestra la realidad de varios países desarrollados, entre ellos Canadá, Inglaterra y Francia. Salud pública en todos ellos, financiada por los impuestos de todos. En Canadá toda la salud es "gratis". En Inglaterra se paga un precio máximo fijo, que es mínimo y , sorprendentemente, en los hospitales públicos te reembolsan el dinero de tus pasajes. En Francia también es todo "gratis". Michael entrevista a médicos, empleados públicos en dichos países, y todos viven una vida holgada, ganan excelentes sueldos y tienen excelentes condiciones de trabajo. En Inglaterra un médico recibe bonos en dinero cuando sus pacientes dejan de fumar, o tienen mejor estado de salud mental, por ejemplo. En Francia, por ejemplo, existen empleados fiscales que ayudan a las madres- recientes; cuando el niño nace, ellas van a la casa de la madre a ayudarle con los quehaceres del hogar. Es sorprendente que en dichos lugares la gente "tiene-derecho-a-enfermarse" nadie tiene un límite de tiempo designado por la isapre ni durante la enfermedad, ni durante la recuperación posterior. En dichos países, además, la cantidad de horas laborales por semana y el tiempo para vacacionar es muchísimo mayor que el de nuestro Chile. El razonamiento es el siguiente: si las personas trabajan menos y descansan más, la productividad aumenta pues la gente más feliz y descansada trabaja mejor. La salud es ciertamente una derecho, no una preocupación como en el tercer mundo o en USA.

3.- Países solidarios. El concepto de solidaridad de los pueblos es el que permite los sistemas de salud de esos países. La gente no se siente oprimida por pensar que con sus impuesto financia la salud de todos, por el contrario, piensan que los que más tienen deben preocuparse por los más desprotegidos. Felices con sus respectivos sistemas de salud, están convencidos de que la salud es un derecho, independiente de la raza, el color, la situación económica o el color político. Nadie relacionaría ninguna de las características anteriores con el derecho a cuidados de salud. Este pensamiento se basa en un enfoque solidario, se le da a quien necesite, cuando necesite.

4.- Potencial revolución de los pueblos. Un cientista exhibe su opinión respecto del poder de los pueblos. Explica que, desde que existe la democracia, el poder se traslada desde los nichos de riqueza del país a las urnas, a las papeletas de votación. Dice que el poder de un pueblo radica en su capacidad de protestar, de movilizarse. La opinión de un pueblo, manifestada, generará una revolución que hará cambiar las cosas. No el el pueblo quien debe temer al gobierno, sino el gobierno quién teme al sentir del pueblo. Para que un pueblo tenga conciencia de su poder, debe ser educado. La estrategia, de ciertos grupos de la población, en ciertos países es infundir temor en el pueblo, dejarlo pobre y sin educación, y desmoralizar su manera de pensar. El voto a conciencia y la conciencia de que el pueblo tiene la facultad de cambiar las cosas y decidir sobre su futuro es lo que potencia el cambio, el bienestar y el desarrollo de una nación.

5.- Finalmente Michael Moore exhibe una penosa realidad. Muestra como a rescatistas del 11 de septiembre de 2001, fecha del atentado de las torres gemelas, que padecen enfermedades producto de la misión de rescate, se les niega ayuda para sus respectivos tratamientos de salud. Moore los lleva a Cuba, nación comunista, en la que reciben atención médica gratuita y de primera calidad. Notable de parte de los hermanos cubanos.

Buena película. La recomiendo absolutamente.


Carla.

Sueños

Hace poco nos pidieron, a mi y a Marcelo. que resumiéramos nuestro principal sueño. He aquí nuestras respuestas.

Carla: Mi sueño es cambiar el Modelo Econónico que rije Chile actualmente por uno más justo y solidario, para lograr mejorar la calidad de vida de nuestra gente y apoyar al país en su camino al desarrollo. Mi sueño es que en un futuro nuestra gente disfrute, no sólo de una excelente calidad de vida, sino de la certeza de educación y salud dignas para sus hijos; y de igualdad de oportunidades para todos. Que asimilemos la democracia como el estilo y forma de vida de todos los chilenos. ¡Viva Chile!

Marce: Mi sueño es aportar de manera significativa a la sociedad de Chile con mis aptitudes, mi dedicación y con una vida ejemplar. Sueño con participar en proyectos relevantes para la sociedad del presente, mejorar la calidad de vida de mis conciudadanos y generar cambios para la sociedad del futuro. Principalmente sueño con traer tecnología a los procesos productivos de Chile y mejorar los sistemas con los que interactuamos.

Con cariño,


Carla.